Carla Antonelli ha sorprendido presentando su baja del PSOE, pero ha dejado bien claro su motivo: los retrasos en la tramitación de la ley trans.

El plazo de enmiendas de la ley se ha ampliado hasta diciembre (dejando la posibilidad de recortar aún más la ley) y la fecha límite que se había pactado era hoy 19 de octubre. La exdiputada se lamenta ya que a su parecer esto es inadmisible. El posponer su aprobación lleva la ley al año que viene, cuando están previstas elecciones autonómicas, municipales y generales. Carla Antonelli teme que la ley no se apruebe, llegando así al fin de la legislatura sin una ley trans.

Carla Antonelli en el Centro de Formación La Nave (2017)

Esta ampliación del plazo de enmiendas se debe al rechazo que generan conceptos como la autodeterminación de género y aspectos relacionados con los y las menores. Por ello el PSOE ha decidido posponer su aprobacion, esperando incorporar nuevos cambios y seguir recortando.

Destacamos los siguientes puntos de la ley trans:

  • Permite la autodeterminación de género. Esto significa que se podrá cambiar de sexo en el Registro Civil sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 14 años. Se sigue en esta línea el camino de la despatologización requerido desde la OMS. Antes se tenía que establecer un diagnóstico médico o psicológico que acreditara disforia de género, considerándola una enfermedad.
  • Los menores entre 16 y 18 años podrán pedir la rectificación del sexo de forma autónoma. Entre 14 y 16 tendrán que ser asistidos por su padre, madre o tutor legal. En estos casos tampoco se requiere evaluaciones psicológicas o médicas, ni hormonación.
  • Las personas trans migrantes tienen la posibilidad de establecer en los documentos expedidos en España como quieren que se les denomine. Independientemente de si en su país de origen se le reconoce estos derechos.
  • Respecto a las personas intersexuales se prohíbe el cambio total o parcial de los genitales de los recién nacidos a no ser que haya un riesgo para el bebé. También se establece la posibilidad de no marcar en el registro el sexo del bebé hasta que haya pasado un año si así lo consideran los/las progenitores/as (de acuerdo mutuo)
  • Se modifica el código civil para que las parejas que están formadas por mujeres puedan proceder a la filiación de sus hij@s sin estar casadas.
  • Los y las menores de 12 años tienen que ser llamad@s por el nombre elegido en sus centros educativos.
  • Se incorporan sanciones contra la LGTBIfobia y se prohíben las terapias de conversión

Esperamos que la renuncia de Carla Antonelli sirva de algo y la ley trans se publique por fin.

Fuente: InfoLibre.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.