La mañana del 4 de diciembre de 2025, el I.E.S. Pilar Lorengar amaneció con varias pintadas con mensajes homófobos y amenazas de muerte que decían: “Si no te vas te matamos”, “No hay más avisos, maricón” y “Vuestros muertos”. Ante estos ataques de odio, el instituto respondió convocando una concentración en el recreo de las 11:00 del día 5 de diciembre de 2025.
Allí se aglutinó gran parte del equipo docente junto a otr@s alumn@s del centro. Se leyó un pequeño manifiesto por parte de la dirección del centro, acompañado de varios carteles que portaba el equipo docente con frases como: “No en nuestro nombre. Este es un espacio de convivencia. No en nuestras paredes”, u otros que decían: “Aquí hablamos, no atacamos. No en nuestro nombre, no en nuestras paredes”.
Antes de la convocatoria de la concentración, las paredes ya habían amanecido con las pintadas tapadas por alguien ajeno al instituto. Las labores de investigación de la Policía Nacional de Zaragoza siguieron prosperando con la ayuda de las imágenes de las cámaras colindantes que rescató parte del equipo docente del centro.
Ante estas acciones de odio contra el colectivo LGTBI+, Magenta se sumó a la denuncia, colaborando y ayudando en todo lo posible al centro.
Desde Magenta mandamos un mensaje sobre la necesidad de agruparse y luchar ante estos delitos de odio para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa con los grupos minoritarios.








